infosostenibilidad@agrolibano.com

504+2781-2186

Melones saludables mejorando vidas

REPORTE DE

SOSTENIBILIDAD

 

2018

FIN DE

LA POBREZA

La alta dirección de la empresa tiene una genuina preocupación por los índices de pobreza en la región, y es del interés de esta implementar acciones que contribuyan a que colaboradores y colaboradoras rompan el círculo de pobreza en el que algunos han vivido con sus familias.

 

Somos conscientes de que la primera obligación de la empresa es cumplir con el marco regulatorio y garantizar el derecho a trabajo decente a hombres y mujeres sin discriminación de ningún tipo, asegurando salarios justos conforme la ley y beneficios, evitando que colaboradores y sus familias vivan en condición de pobreza extrema.

 

 

Se brinda atención según las dimensiones de la pobreza a las familias de colaboradores, contribuyendo a la salud, la educación y el nivel de vida de los que tienen los menores ingresos.

 

En salud, se apoya a familiares de colaboradores, especialmente a quienes padecen enfermedades catastróficas o emergencias, para que tengan acceso y disponibilidad de servicios de salud de calidad, financiando exámenes especiales, medicamentos, equipos y costos logísticos para acudir a recibir atención especializada a cualquier lugar del país.

 

 

Objetivo 1:

Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

Ayudas médicas a familiares de colaboradores

En educación, se apoya con becas a hijos de colaboradores para facilitar el acceso a los diferentes niveles educativos, básica, media, técnica y superior.

Becas educativas a familiares de colaboradores

En cuanto a nivel de vida, las familias de colaboradores con menores ingresos son beneficiadas con vivienda digna propia; mejora de condiciones de vida con énfasis en condiciones de saneamiento básico, acceso a energía eléctrica y agua potable; apoyo al emprendedurismo con formación y acceso a micro-financiación para la implementación de negocios familiares que generen ingresos complementarios y sostenibles.

Ventas en el comisariato

Con la finalidad de dar mayor valor adquisitivo al salario de colaboradores, se dispone de comisariatos que proveen productos de la canasta básica a precios de costo. Año con año se ha incrementado la oferta de productos y generando confianza en los colaboradores al evidenciar los beneficios, lo que ha llevado a un incremento sostenido en la venta de productos de la canasta básica, detalles a continuación:

También se realizan acciones para reducir la exposición y vulnerabilidad a fenómenos climáticos, que podrían afectar a las comunidades vecinas a los centros de operaciones, invirtiendo en la construcción de bordas y reservorios de aguas lluvia para evitar inundaciones, construcción de cercas vivas y reforestación de microcuencas y zonas de riesgo.

Acciones para reducir vulnerabilidad a fenómenos climáticos en comunidades vecinas

Por otro lado, se destina un monto anual a la cooperación privada para el desarrollo, a través del financiamiento de programas de inversión social que se orientan a la reducción de la pobreza en todas sus dimensiones, los programas son implementados por la Fundación Agrolíbano en 19 comunidades vecinas a los centros de operaciones de la empresa.

Inversión Social Agrolíbano

Nuestra relación con la comunidad está basada en el respeto, el empoderamiento de la población y su protagonismo en la mejora de la calidad de vida, desde un enfoque de derechos humanos que lleve a alcanzar niveles de vida dignos para todas las personas.

 

La empresa cuenta con una Política de Inversión Social que se implementa a través de la Fundación Agrolíbano, generando capacidades locales hacia el desarrollo sostenible, con un abordaje integral basado en el desarrollo comunitario, salud y educación, facilitando oportunidades y potenciando agentes de cambio para mejorar la calidad de vida de colaboradores, sus familias y los habitantes de las comunidades del área de influencia.

 

Nuestra inversión social está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS; se desarrolla con un enfoque integral y basado en Derechos Humanos, equidad de Género y enfoque Generacional.  Trabajamos en el marco de alianzas, sea con entidades de la sociedad civil, empresa privada o gobierno, nacionales o internacionales, y siempre con el protagonismo de las poblaciones meta.

 

Nuestra contribución se patentiza a través de 4 grandes logros relacionados a las privaciones según el índice de pobreza multidimensional, a saber:

 

 

1. Reducción del índice de población en condición de pobreza extrema (según ingresos) de 49.3% en 2013 a 45% en 2018.

 

2. Disminución del índice de desnutrición global en menores de 3 años de 14.7% en 2013 a 6.5% en 2018.

 

3. Reducción de la tasa de mortalidad infantil de 29/1000nv en 2013 a 13/1000nv en 2018.

 

4. Reducción del índice de analfabetismo en un 60%, disminuyendo del 12% en 2013 al 4.8% en 2018.

 

 

En esencia, las acciones de nuestra inversión social van orientadas a reducir la pobreza en todas sus dimensiones, de modo que contribuyen al ejercicio del derecho a la salud, al acceso a educación de calidad y a la mejora de condiciones de vida.

En las comunidades se desarrollan estrategias orientadas a dinamizar la economía local y contribuir a la generación de ingresos de las familias más pobres, especialmente a aquellas que dependen del trabajo temporal que brinda el sector agrícola; organizando y fortaleciendo cajas rurales de ahorro y crédito, fomentando el emprendedurismo e incluyendo algunas iniciativas emprendedoras en nuestra cadena de valor.

Implementación de Cajas Rurales de Ahorro y Crédito

15 Cajas Rurales funcionando

40% de cajas rurales gestionan proyectos de desarrollo para sus comunidades.

18 Comunidades con acceso a micro financiación a través de las cajas rurales

640 Familias socias de cajas rurales (28% del total de familias del área de influencia)

72% Del total de asociados son mujeres (461 de 640)

832 Horas invertidas en fortalecimiento de capacidades

$ 142,395 en activos pertenecientes a las 15 cajas rurales

640 familias integran las cajas rurales

 

Capacitación

Proyectos

Crédito

Ahorro

15 cajas rurales fortalecidas y capitalizadas

 

28% de las familias de las comunidades del área de cobertura integral están integradas como socias de cajas rurales comunitarias

Capitalización de Cajas Rurales

Montos por año

Fomento del emprendedurismo

271 Personas participantes en procesos de formación microempresarial

136 Emprendimientos implementados (50% de las personas formadas)

96 Emprendimientos activos que muestran algunos factores de sostenibilidad (71% de los implementados)

87 de 96 microempresas son lideradas por mujeres

 

Además de acciones para la mejora de ingresos, se abordan otras privaciones que afectan la calidad de vida de las personas, tales como el acceso a electricidad, agua potable, saneamiento básico y piso saludable, contribuyendo a la reducción de la pobreza multidimensional.

Mejora de condiciones de vivienda

72% de viviendas en comunidades del área de cobertura mejoran las condiciones relacionadas a NBI (filtros, pisos, paredes, ecofogones, letrinas o rehabilitación de vivienda u otros)

1,299 Viviendas (64%) del área de cobertura cuentan con mejoras

2,456 Proyectos construidos en los tres años reportados (piso saludable, letrinas, pilas/duchas, resumideros, eco-fogones, sistemas de agua potable, filtros de agua, construcción de viviendas nuevas, electricidad)

5 Sistemas de agua potable construidos o rehabilitados

243 Familias se han beneficiado con sistemas de energía eléctrica