infosostenibilidad@agrolibano.com

504+2781-2186

Melones saludables, mejorando vidas

REPORTE DE

SOSTENIBILIDAD

 

2018

HAMBRE

CERO

Agrolíbano ha obtenido los últimos dos años la Certificación Rainforest la cual audita nuestro Sistema de Gestión de Agricultura Sostenible.

Objetivo 2:

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

La conservación y protección del medio ambiente, es uno de los pilares fundamentales asumida por la alta dirección de Agrolíbano, introduciendo a partir del año 2017 la Norma RAS de “Agricultura Sostenible”, que nos permita implementar un sistema de gestión socioambiental, priorizando la mejora continua de la gestión ambiental y promoviendo sistemas y programas que sustenten un sistema de Agricultura Sostenible, acorde con la versión 4 de la Norma de Agricultura Sostenible 2010, actualizada en el 2015.

Se asegura el cumplimiento de los objetivos de la gestión empresarial, tanto en los procesos de planificación y toma de decisiones como en los relativos a cualquier actividad cotidiana, teniendo en cuenta las medidas necesarias para prevenir la posible contaminación de suelos, atmósfera o aguas, de manera que las operaciones sean ejecutadas respetuosamente con el medio ambiente, evaluando el impacto ambiental de nuestras operaciones agrícolas, que nos garantice lograr un sistema de gestión socioambiental de agricultura sostenible.

 

Promovemos la protección y restauración de los ecosistemas naturales existentes, terrestres y acuáticos.

 

Mantenemos permanente vigilancia ambiental, en particular en aquellas operaciones con potenciales riesgos, previniendo los impactos ambientales negativos.

 

 

Se contribuye también con la seguridad alimentaria de un promedio anual de 1,333 colaboradores y sus familias, a través de la distribución de maíz producido en las áreas de cultivo en temporada baja.

Entre el 2014-2017 sembramos más de 50Mz de maíz por año, incrementando el número de familias beneficiadas en un 21.5% entre el 2014 y el 2017.

Familias beneficiadas con la producción de maíz

Así mismo, se realizaron mejoras sustanciales en nuestros comedores, subsidiando el pago por alimentación y definiendo menús saludables para colaboradores. También se dispone de comisariatos para facilitar a los colaboradores productos de la canasta básica a precio de costo.

En las comunidades, nuestra contribución a la Seguridad Alimentaria la enfocamos en la mejora de capacidades locales para la producción de alimentos, a través de la implementación de huertos familiares, huertos escolares y apoyo a productores de granos básicos, con insumos y asistencia técnica para la implementación de tecnologías amigables con el ambiente y resiliencia ante el cambio climático, apoyo para el almacenamiento postcosecha y mejora del acceso a micro-financiación a través de las cajas rurales.

 

Se incentiva el acceso de las mujeres a los medios de producción (insumos, financiamiento de cajas rurales, asistencia técnica).

 

 

 

 

Aportes a la Seguridad Alimentaria

708 Familias han mejorado su disponibilidad de alimento a través de huertos familiares y/o producción de granos básicos

31% de familias de las comunidades del área de cobertura de la FA implementan estrategias para mejorar su seguridad alimentaria y nutricional, aplicando tecnologías de manejo sostenible de los RRNN

501 Productores de granos básicos beneficiados con semilla de maíz resistente al clima caliente y seco producida en finca de Agrolíbano (50% mujeres)

3 Fincas escuela comunitarias fomentando buenas prácticas agrícolas

11 Escuelas producen alimentos en huertos escolares y gallineros

 

642 Familias beneficiadas con mejora en la disponibilidad de agua para el consumo humano

 

Promovemos el manejo sostenible del recurso agua en las prácticas agrícolas, a través de la implementación de sistemas de riego por goteo y conservación de las microcuencas en la región.

(Referido a ODS 6)

Además del personal técnico de la Fundación Agrolíbano que brinda acompañamiento a las actividades, colaboradores de las fincas de Agrolíbano realizan voluntariado para brindar asistencia técnica a las familias y escuelas productoras de alimentos.

 

 

Mejora de la nutrición

En cuanto a la mejora de la nutrición, hemos enfocado nuestras acciones hacia los grupos de población en mayor vulnerabilidad, realizando acciones de vigilancia nutricional y alimentación complementaria dirigida a menores de 3 años, educación nutricional a madres de menores de 5 años, fortalecimiento de la merienda escolar, educación nutricional a docentes y madres de familia, desarrollo de un programa de salud escolar que incluye vigilancia nutricional, detección de anemia y educación de niño a niño, así como la distribución de alimentación complementaria dirigida a familias que viven en condición de extrema pobreza.

 

 

8.2% Reducción de la desnutrición infantil (de 14.7 en 2013 a 6.5 en 2018)

6% Incrementa la lactancia materna exclusiva a menores de 6 meses

70 Personas voluntarias en la comunidad capacitadas y acompañadas realizan sesiones de peso

97% De familias con menores de 5 años les llevan a control de peso

17%  Reducción de la malnutrición escolar, de 35% a 18% entre 2013 y 2018

+ de 3200 Estudiantes de educación pre básica y básica reciben merienda escolar enriquecida cada año

14 Escuelas (100% de las que se encuentran en el área de cobertura) con programa de salud escolar que incluye vigilancia nutricional y detección de anemia

2066 Personas en condición de vulnerabilidad (958 niños menores de 5 años, 171 mujeres embazadas y lactando, 871 personas de la tercera edad y 66 personas con capacidades diferentes) reciben alimentación complementaria cada año