infosostenibilidad@agrolibano.com

504+2781-2186

Melones saludables mejorando vidas

REPORTE DE

SOSTENIBILIDAD

 

2018

EDUCACIÓN

DE CALIDAD

Las oportunidades de aprendizaje de colaboradores, a través de capacitación no formal y la realizada por nuestros propios capacitadores, constituye un pilar fundamental para el incremento de conocimiento y de habilidades, fomentando una experiencia enriquecedora y logrando altos estándares de productividad, calidad y rentabilidad.

Objetivo 4:

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Nos han acompañado en este proceso: el Instituto Hondureño de Formación Profesional - INFOP, el Dr. German Retana, catedrático de años de la prestigiosa escuela de Negocios INCAE, el Dr. Sue Aguayo, coach internacional, el Licenciado Marco Aurelio Jerezano, el economista venezolano Mickael Melamed reconocido maratonista que ha triunfado en maratones como la de Boston.

 

Nuestros programas poseen un carácter humano, beneficiando también a las familias de los colaboradores para fortalecerles en conferencias de tipo financiero, para promover la unidad familiar, el perdón, el amor y otros temas que sostienen un efecto positivo en la vida de las familias. Estos procesos han contribuido a mejorar el clima laboral.

 

 

 

Procesos de capacitación durante 2014-2017

Los principales temas incluidos en los procesos de capacitación durante los 3 años, para el desarrollo humano y profesional: empoderamiento, trabajo en equipo, empatía, inteligencia emocional, habilidades gerenciales.  Además, más de 180 colaboradores que han recibido coaching de vida y ejecutivo. Los procesos con la alta dirigencia llevan la finalidad de facilitar la transición de la empresa de generación en generación.

Inversión en capacitación a colaboradores en el período 2014-2017

Adicionalmente, se ha creado un fondo para préstamos educativos a colaboradores que desean seguir estudiando una carrera profesional en la que puedan desarrollarse dentro de la empresa, con este fondo, durante este período se han formado profesionalmente 5 colaboradores, 3 en pregrado y 2 en postgrado.

En el ámbito comunitario, abordamos el derecho a la educación para todas las personas desde cuatro estrategias: Acceso a educación de calidad en el sistema formal, Alfabetización, Educación Inicial y Educación no formal, con el objetivo de contribuir a mejorar el acceso a alternativas de educación formal y no formal con calidad, que permita a la niñez y la familia el desarrollo de sus competencias básicas, involucrando a los actores claves para garantizar la sostenibilidad.

Para la mejora del acceso a la educación de calidad en el sistema formal, lideramos la implementación del programa Escuelas 5 Estrellas, en el que participan 14 centros educativos. Entre los principales resultados alcanzados están: la contribución a la mejora del acceso a educación básica (elevación de cobertura con 9no grado), el fortalecimiento de capacidades de docentes a través de procesos de formación y acompañamiento en alianza con la Dirección General de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Educación, la adecuación de instalaciones escolares de acuerdo a las necesidades de niños y niñas y la promoción de estilos de vida saludables en estudiantes de primaria.

 

 

Acceso a educación de calidad en el sistema formal

14 centros educativos integrados al programa Escuelas 5 Estrellas (E5E) y reciben acompañamiento pedagógico in situ por técnicos especialistas que han capacitado a docentes

3,324 estudiantes de educación pre-básica y básica alcanzados con el programa E5E

131 Docentes fortalecidos con el programa E5E

144 horas de capacitación en educación básica brindadas a cada docente en español, matemáticas, inglés, valores, temas administrativos, articulación de prebásica a básica, elaboración de proyectos para el desarrollo de los centros educativos, Ley Fundamental de Educación, entre otros

80% de los docentes de las E5E han mejorado en el uso del Diseño Curricular Nacional Básico) y sus herramientas

50% De las E5E cumplen con al menos el 90% de los indicadores con los que se evalúan las mejoras obtenidas en el programa

8 centros educativos han elevado el nivel de cobertura de 2do a e3er ciclo (de 6to a 9no grado)

1,292 adolescentes con acceso a 3er ciclo de educación básica (el programa inició en 2011 con 89 adolescentes en 3er ciclo)

14 centros educativos han tenido mejoras a su infraestructura (aulas, sistemas hidro-sanitarios, sistemas eléctricos, cercos perimetrales, bodegas-cocina, canchas, salones de usos múltiples, mobiliario)

7 centros educativos con aulas tecnológicas para fomentar el uso de las TIC

11 centros educativos con conectividad a la internet

12 centros educativos con iniciativa de una computadora XO por niño-niña del 3er al 6to grado

13 centros educativos con iniciativa de comités tecnológicos

14 centros educativos donde se implementa programa becas tutoría

120 horas de capacitación brindadas a docentes de educación prebásica

85% de docentes de educación pre-básica fortalecidos con capacidades para implementar mejores prácticas metodológicas a nivel de aula

15 centros de educación prebásica equipados con mobiliario ergonómico para la edad de los niños, materiales didácticos, educativos y pizarras

450 Niñas y niños con acceso a educación prebásica

3,324 estudiantes atendidos con útiles escolares y materiales didácticos

44 estudiantes con excelencia académica beneficiados con becas para su acceso a educación media y superior

14 centros educativos realizan campañas de reforestación y campañas de limpieza en sus comunidades

11 centros educativos con huerto escolar

3 centros educativos con granjas para crianza de especies menores

14 centros educativos con fortalecimiento de merienda escolar (comités organizados, dotación de alimentos enriquecidos, incorporación de productos de huertos y gallineros)

11 centros educativos con programa de salud escolar

Educación Inicial

Contribuimos al desarrollo de la primera infancia con una estrategia de Educación Inicial que se implementa a nivel comunitario, con la participación de madres y padres voluntarios de las comunidades; la estrategia tiene un énfasis en la evaluación del desarrollo integral de la niñez y la estimulación temprana.

524 niños y niñas menores de 5 años son atendidos con programa de Educación Inicial a nivel comunitario

100 madres y padres educadores voluntarios que implementan la estrategia de educación inicial

7 comunidades beneficiadas con planes de estimulación temprana y evaluaciones del desarrollo integral del niño y la niña

Alfabetización

Con la estrategia de alfabetización asumimos el desafío de reducir de 12% a 5% el analfabetismo en las comunidades del área de influencia a julio del 2018. Además, se apoya programas de nivelación a jóvenes y adultos alfabetizados, para mejorar competencias de lectura, escritura y aritmética.

Al 60% Se ha reducido la tasa de analfabetismo en las comunidades del área de influencia (de 12% a 4.8%)

14 comunidades donde se ha desarrollado procesos de alfabetización

376 personas alfabetizadas

 

Educación no formal

La estrategia de educación no formal va dirigida a mejorar el acceso diferentes niveles de educación a la población postergada, facilitando alternativas a jóvenes que no han tenido acceso a centros educativos para completar educación básica o educación media, así como procesos de formación en las comunidades que brinden herramientas para la vida y aumenten competencias para el emprendedurismo, facilitando la inserción al mercado laboral en mejores condiciones.

 

Desde la educación no formal, también se ha logrado garantizar el acceso universal a educación pre-básica en las comunidades que no cuentan con este nivel educativo, a través de la formación de educadoras y la implementación de Centros Comunitarios de Educación Pre-básica.

 

 

 

 

5% de jóvenes entre 15-25 años participan en programas de educación alternativa no formal a nivel comunitario

221 estudiantes se benefician con modalidades alternativas para completar educación básica y media

67 jóvenes formados en emprendedurismo

137 niños y niñas con acceso a educación prebásica a través de centros comunitarios CCEPREB