infosostenibilidad@agrolibano.com

504+2781-2186

Melones saludables mejorando vidas

REPORTE DE

SOSTENIBILIDAD

 

2018

IGUALDAD

DE GÉNERO

Nuestro Código de Ética establece la no discriminación por razones de sexo, ni otras.  En los últimos años se evidencia un incremento sostenido en la proporción de mano de obra femenina, como se muestra en el gráfico a continuación.

Objetivo 5:

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Los salarios y beneficios son distribuidos equitativamente, y el número de mujeres en puestos de supervisión ha incrementado en un 4%, sobre todo en el área de empacadoras; sin embargo, es un desafío incrementar significativamente la proporción de mujeres en puestos de toma de decisión.

Para la relación con las comunidades, la inversión social de Agrolíbano cuenta entre sus bases con una Política de Género, encaminada hacia una mayor equidad entre los hombres y mujeres en el campo de las relaciones de poder, en el desarrollo comunitario, la educación y salud y, por ende, contribuir a la erradicación de todo tipo de violencia que se ejerza contra las mujeres en la vida cotidiana de las familias, las comunidades y la institución.

Contribuimos a la igualdad entre los géneros desde estrategias para el desarrollo económico, promoción de la salud y promoción de la participación comunitaria para el desarrollo local, promoviendo el liderazgo de las mujeres en las posiciones de toma de decisión en las organizaciones comunitarias con las que establecemos alianzas.

 

Promovemos la inclusión de las mujeres en espacios que propicien su desarrollo: cajas rurales, procesos de formación y acceso a recursos para la generación de ingresos, principalmente a través del emprendedurismo y la producción agrícola.

 

 

 

También realizamos acciones de promoción de la salud sexual y salud reproductiva con énfasis en la prevención y detección oportuna del cáncer cervicouterino, prevención de ITS y maternidad segura. En las acciones de promoción de la salud sexual y salud reproductiva tratamos de integrar a hombres y mujeres desde una dinámica de responsabilidades compartidas, por ejemplo: en las acciones de maternidad segura al menos el 10% de los participantes fueron hombres, en acciones para la detección oportuna del cáncer cervicouterino el 48% fueron hombres y en la prevención de ITS/VIH el 51% fueron hombres.

 

En las acciones para la promoción de la salud de la niñez tradicionalmente han participado mujeres, en las comunidades donde trabajamos se ha logrado la inclusión progresiva de hombres en actividades de atención integral a la niñez en la comunidad, educación inicial y comités de salud, siendo la participación masculina entre el 5 y 10% de quienes integran los grupos comunitarios que realizan estas actividades.

 

 

Equidad de género y empoderamiento de las mujeres

CAJAS RURALES

PARTICIPACIÓN POR GÉNERO

Mujeres 72%

Hombres 28%

72% del total de personas asociadas en cajas rurales son mujeres (461 de 640)

54% de las personas beneficiadas con proyectos para producción agrícola (insumos, asistencia técnica) son mujeres (382 de 708)

87% de las personas formadas en emprendedurismo son mujeres (236 de 271).

15,664 personas alcanzadas con actividades de promoción de la salud sexual y salud reproductiva, de las cuales 52% son mujeres y48% hombres.