infosostenibilidad@agrolibano.com

504+2781-2186

Melones saludables mejorando vidas

REPORTE DE

SOSTENIBILIDAD

 

2018

TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Agrolíbano en su gestión productiva se preocupa por mantener un crecimiento económico para mejorar y contribuir al crecimiento del producto interno bruto de nuestro país, generando impacto en el pago de impuestos gubernamentales y municipales como obligado tributario y como agente retenedor de impuestos.

Objetivo 8:

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo

Agrolíbano trabaja liderando la industria exportadora de melones en Honduras, buscando nuevos mercados que contribuyan al incremento de divisas y desarrollo económico en nuestro país y específicamente en la región sur del país. A su vez permite diversificar nuestro portafolio de mercados, administrar el riesgo y hace sostenible nuestro proyecto.

 

A lo largo de los últimos dos años hemos entregado el fruto de nuestro esfuerzo y dedicación a lo largo de 3 continentes y más de 40 países a nivel mundial. Lo que se traduce en la venta al mercado de más de 110.8 millones de melones equivalentes a 155,956 Toneladas transportados por medio de 7,193 contenedores.

 

 

A lo largo de los últimos tres años hemos realizado avances importantes en el proceso de diversificar nuestros mercados, marcando hitos importantes en la historia de la empresa y del país; en mayo de 2016 iniciamos con las exportaciones de melón el mercado de Japón y un año después hemos logrado realizar nuestra primera exportación de melones a Taiwán, convirtiéndonos en la única empresa melonera de América que abastece este mercado.

 

Al mismo tiempo que trabajamos en diversificar nuestro portafolio de mercados, también trabajamos en diversificar nuestro portafolio de productos, de manera que mantenemos nuestra propuesta de valor alineada con las nuevas tendencias, gustos y preferencias de nuestros clientes en los diferentes mercados que servimos.

 

 

Contenedores distribuidos en los 3 continentes

Agrolíbano genera prosperidad, y uno de los rubros donde se tiene más proyección es la gestión de proveedores, puesto que somos instrumento para transmitir nuestros valores y prácticas justas de operación bajo las que nos regimos.

 

Durante la última temporada, compramos a 388 diferentes proveedores, 65% proveedores nacionales, de los cuales adquirimos más de 455 millones de Lempiras, estos proveedores nacionales de diversos giros: tecnológicos, servicios, materia prima, productos para la construcción, entre otros.

 

 

Dinamizamos la economía nacional, especialmente en la zona sur, impulsando a través de nuestros proveedores la creación y sostenibilidad de puestos de trabajo.

388

Proveedores

65%

251

35%

137

$ 35,239,236

Proveedores

Nacionales

$ 18,987,076

$ 16,252,160

Proveedores

Internacionales

Se auditan a los proveedores de paletas de madera que tengan planes de manejo de acuerdo a los lineamientos del ICF (Instituto de Conservación Forestal).

 

Nuestros proveedores de paletas de madera cuentan con planes de manejo de los bosques donde se trabaja, donde se detallan los límites de tala a la que pueden llegar.

 

Asimismo, los desperdicios que se generan en los aserraderos son vendidos en un alto porcentaje a la empresa BioMasa, y otro porcentaje es utilizado por los mismos proveedores en los hornos de secado.

 

En cuanto a los proveedores de láminas de cartón, cuentan con programas de reciclado de papel en todas las áreas de trabajo para posteriormente formarlas en placas de papel para ser vendidas a empresas que reciclan papel o lo transforman en otro producto.

 

En aras de evitar la tala masiva de bosques, establecen medidas como la de establecer niveles de desperdicio entre 1% y 2%.

 

Con los proveedores de cartón, nos cercioramos mediante auditorias que sus proveedores de materia prima vengan de fuentes sostenibles debidamente comprobadas y certificadas por entes internacionales.

 

 

Grupo Agrolíbano, de igual forma ha implementado un novedoso sistema de evaluación de proveedores, que evalúa de acuerdo con su grado de madurez considerando criterios para:

  • Precio
  • Calidad
  • Servicio
  • Entregas

 

 

En cada uno de los criterios anteriores se desglosan elementos claves para la gestión de compras y el desempeño de los proveedores, de esta manera exigimos un servicio de excelencia que contribuye al interés de los mismos proveedores por superarse y cumplir con las exigencias de un cliente con estándares internacionales como Agrolíbano que a la larga repercute en el desarrollo de sus zonas de influencia.

 

En la imagen adjunta se ilustra en promedio la calificación de los 37 proveedores evaluados para la temporada 2017-2018:

 

 

Se ha dado un crecimiento en áreas productivas, lo que brinda mayores oportunidades de empleo a la población de la zona:

El impacto del incremento en el área productiva en la generación de empleo ha sido un crecimiento de 28.16% en los colaboradores temporales entre 2014 y 2017, a quienes se les facilita trabajo decente y salario digno.

Crecimiento del pago en planillas en Agrolíbano 2014-2017

El monto distribuido en salarios y beneficios consecuentemente ha incrementado:

La empresa cuenta con una Política de Público Interno relacionada con nuestro activo más importante: nuestros colaboradores, que se implementa a través de una gestión humana eficiente, integral y generando el desarrollo de nuevas capacidades, competencias y habilidades de la mano de obra, enfocados en el cumplimiento a la legislación laboral, los derechos humanos, los convenios internacionales de trabajo como la OIT. Nuestra gestión humana ha sido certificada por Rain Forest Alliance, Fundahrse, Great Place To Work, Grasp de Global Gap, Auditoria de Comercio Ético de Miembros de Xedex (SMETA) y también ha sido auditada por instituciones gubernamentales como la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

 

Nuestra Política de Público Interno está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS, los Principios del Pacto Global, la Visión de País y el Plan de Nación. En este sentido, nuestra contribución se concretiza a través de los ODS 1, 2, 3, 4, 5, 8 y 10.

 

Contribuimos a este objetivo también en las comunidades, promoviendo el emprendedurismo y la participación de las cajas rurales de ahorro y crédito en la dinámica económica local.

 

 

Desarrollo económico en comunidades vecinas

Con el apoyo al emprendedurismo, contribuimos a compensar la necesidad de ingresos de algunas familias de colaboradores temporales, que cuentan con empleo aproximadamente la mitad del año, logrando con esto la reducción de niveles de pobreza según ingresos.

15 Cajas Rurales funcionando

640 familias socias de cajas rurales (28% del total de familias del área de influencia)

$ 142,395.41 En activos pertenecientes a las 15 cajas rurales

271 personas participantes en procesos de formación microempresarial

96 Emprendimientos activos muestran factores de sostenibilidad (71% de los 136 implementados)